El Tiempo en Pulpi

Tiempo en Pulpí

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA NUTRICIÓN: LOS HUEVOS Y EL TABACO

Nutrición: El colesterol en las yemas de huevo, ¿son tan nocivas como el tabaco?

Publicado dirigido al New Bikers "CHERIN"
El huevo es uno de los alimentos siempre presentes en la dieta española. Ya sea en forma de tortilla, para alimentos rebozados o para prepararnos un batido energético después de entrenar con la bicicleta, el huevo tiene múltiples aplicaciones alimenticias para nuestra dieta, aunque no siempre saludables para nuestro organismo. Un nuevo estudio publicado por la revista Atherosclerosis concluye que comer yemas de huevo de forma regular incrementa significativamente la formación de placa (colesterol, grasa, calcio y otras sustancias) en nuestro sistema cardiovascular en comparación con el tabaco.Quizá puede sonar extraño el comparar la ingesta de yemas de huevo con el hábito de fumar. Para el autor de dicho estudio, David Spence, los investigadores necesitaban una manera de poner en perspectiva los resultados del estudio, ya que tanto consumir yemas de huevo como fumar incrementan los riesgos cardiovasculares. El problema es que la gran mayoría de personas tienen la creencia arraigada de que fumar es mucho más perjudicial para la salud que alimentarse incorrectamente, cuando en realidad una mala alimentación es la verdadera base de múltiples problemas de salud, independientemente del hábito de fumar.
El huevo de gallina, formado por clara y yema, es una fuente alimenticia de alto valor proteico. Sin embargo, la yema de un huevo grande de gallina también aporta aproximadamente unos 237 miligramos de colesterol. Todos sabemos que altos niveles de colesterol en sangre tienen efectos negativos sobre nuestra salud cardiovascular, siendo recomendable ingerir aproximadamente una cantidad moderada de 300 mg. al día de colesterol (incluyendo todas y cada una de las comidas diarias que hagamos), y más particularmente en todas aquellas personas que ya tienen o han tenido problemas cardíacos.
Concluyendo, el estudio realizado demuestra que los pacientes que comían yemas de huevo de forma regular (3 o más a la semana), tenían una acumulación de placa en su sistema cardiovascular incrementada cerca de dos tercios en comparación con otros pacientes fumadores que no ingerían yemas de huevo. Como todos sabemos, para mantenernos saludables debemos cuidar nuestra alimentación, realizar ejercicio físico, dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco en la medida de lo posible y, en este caso, vigilar nuestros niveles de colesterol. Nuestro corazón, nuestro bolsillo y nuestra bicicleta nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario