
¿Cómo evitar que se te duerman las manos?
Cosquilleo, adormecimiento, insensibilidad, tras un rato montando las manos
ya no las sientes igual. Es uno de los problemas más molestos sobre la bici
¿Tiene solución?
A menudo el adormecimiento de las manos tiene un origen bastante claro:
llevar buena parte de tu peso en las manos y no en el sillín. Desde un punto
de vista teórico, para ir cómodos en bici debemos colocarnos de forma que
el 60% de peso caiga sobre el sillín y el 40% restante sobre las manos.
Cuando esto no sucede, suelen aparecer las molestias a las que nos referimos.
El peso que deben soportar las manos está influenciado básicamente por tres componentes:
1. Retroceso del sillín. El retroceso del sillín se refiere al ajuste que podemos
hacer del sillín en el plano horizontal, es decir, cuanto lo adelantamos o lo retrasamos.
Este ajuste se hace en relación al eje del pedalier. Para medirlo, se establece
una plomada o referencia vertical entre la punta del sillín y el eje del pedalier.
Para una estatura de 1,72, se puede hacer una recomendación un tanto generalista
pero que seguro que te ayuda: colocar el sillín con un retroceso de 5cm seguro
que ayuda a un correcto reparto de los pesos.
2. Inclinación del sillín. Si el sillín está inclinado hacia delante, el ciclista puede
que no sea del todo consciente de que su peso se transmite hacia el manillar.
Conviene revisar la inclinación del sillín para asegurarse que esa “pequeña” inclinación
no sea excesiva. Más de uno o dos grados de inclinación pueden ser suficiente
como para crear esta sensación de incomodidad.
3. Altura del puño. La altura del puño siempre se refiere a la posición del mismo
respecto al sillín. Lo que se mide es la diferencia de altura entre el centro del sillín
y el centro del puño. Como es lógico, cuanta más diferencia haya entre ellas más
peso va a soportar el manillar. Para un biker de 1,72m, una buena referencia sería
tratar de situar el puño aproximadamente a la misma altura que el sillín, o como mucho,
2-3cm por debajo del mismo.
Además de estas cuestiones, estos problemas son mucho más llevaderos si se utilizan puños o guantes ergonómicos, ya que permiten repartir mejor el peso sobre la mano. Igualmente, el uso de cuernos o acoples también suele ayudar a soportar mejor esta molestia al permitir diferentes apoyos de las manos sobre el manillar. La mejor forma de solucionar estos tipos de molestias o dolores es hacerse un análisis biomecánico para buscar la máxima comodidad, optimizar el rendimiento y evitar lesiones.
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