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miércoles, 30 de marzo de 2016

SRAM EAGLE 2017

Nace la primera transmisión 1x con casete de 12 velocidades de la historia del MTB.

Eagle es el nombre de la nueva tecnología 1x con casete de 12 velocidades de SRAM para Mountain Bike, un nuevo hito histórico para la marca. En 2012 SRAM dio un salto al futuro con la Introducción de la primera transmisión 1x11. Cuatro años después vuelve a posicionarse como el fabricante de grupos más intrépido, arriesgado y visionario incorporando a los grupos XX1 y XO1 la tecnología Eagle.
Todo en la tecnología Eagle es nuevo, todos los componentes han sido optimizados. No sólo se han diseña como una transmisión con una corona más, también se ha profundizado en su funcionamiento para hacerlo más rápido, suave y preciso. Sin embargo, su seña de identidad más clara es el casete de 12 velocidades y su gran corona de 50 dientes.
La tecnología Eagle coexistirá con las actuales transmisiones de 1x de 11 velocidades (XX1, XO1, X1, GX), no sustituye nada de lo actual, y no supone un incremento del precio de los componentes: en el momento de la compra se  podrá elegir entre un kit completo de transmisión (mando, cadena, bielas, plato, casete y cambio) de 11 o Eagle de 12 velocidades. Se encontrará disponible en los grupos SRAM XX1 Eagle y XO1 Eagle. Entre las bielas de estos hay ligeros matices de diseño y materiales empleados, por lo que SRAM recomienda el XX1 Eagle para XC y Trail, y el XO1 para Enduro o Gravity.  Llegará a las tiendas a partir de junio


CADENA
Muchas veces es el componente menos tenido en cuenta, pero es fundamental, ya que es la que da cohesión al conjunto. La nueva cadena se fabrica a mediante un proceso de producción nuevo, a partir de una plancha de acero, donde las placas que conforman los eslabones son talladas en diferentes pasos hasta el último en el que son independizadas. Esto asegura una superficie totalmente plana que, gracias al mejor alineamiento, refuerza la durabilidad. En el mismo sentido se la da un adonizado Hard Chrome de titanium nitride, en color oro o negro. Los eslabones tienen una superficie redondeada que suaviza todas las aristas y ángulos, silenciando los cambios, tecnología denomina Flowlink.
 - Peso: 250 g.
 - Precio: XX1 92€, XO1 66€.


CASETE
Con el desarrollo habitual de los casetes SRAM de 11 velocidades, suma ahora una corona de aluminio de 50 dientes que consigue un rango de velocidades del 500%, superior a cualquier transmisión 1x y equivalente a las 2x. Esto permite la utilización de platos mayores para ganar velocidad punta, pero manteniendo un desarrollo lo suficientemente corto para afrontar las ascensiones más difíciles. El tallado de los dientes se ha revisado en su versión X-Glide 2, buscando más rapidez en el cambio, precisión. La corona de 50 dientes es de aluminio, y es fijada posteriormente al resto de coronas, que son producidas en acero cromoly a partir de un único bloque que es tallado mediante el proceso X-Dome. El casete XX1 tendrá un acabado titanium nitride en coloro oro, que eleva la dureza de la capa superficial. El XO1 será en negro. Los desarrollos son 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42 y 50 dientes.
   
 - Peso: 355 g.
 - Precio: XX1 458€, XO1 392€.


CAMBIO
Una corona mayor requiere el uso de una cadena más larga, para lo cual monta una nueva polea inferior de 14 dientes (superior de 12). El muelle Type-3 Roller Bearing Clutch de la caja de poleas es más suave, ya que la modificación del dentado X-Sync 2 del plato ya no requiere de una gran tensión para mantenerla encajada. Esto a su vez, unido al tallado de la cadena, que favorece cambios rápidos silenciosos, permite añadir tensión al muelle principal (que es de titanio), para garantizar un cambio fiable en las peores condiciones climatológicas. Se ha reforzado la pletina interna de las poleas de cambio y se ha mejorado el tornillo de fijación al cuadro. Se le ha dotado de un rodamiento tipo casquillo de fricción, y por parte de contacto con la puntera, de un anillo de apoyo de acero estriado, de esta manera se garantiza una fijación firme, pero con suavidad de giro extrema, que finaliza en unos cambios más rápidos, suaves y precisos. La caja de poleas mantiene el bloqueo adelantado Cage Lock que facilita la extracción de la rueda. Como detalle extra, el XX1 utiliza carbono en algunas de sus partes, de ahí su peso ligeramente inferior, como en la caja de las poleas, mientras la del XO1 es de aluminio.
 
 - Peso: XX1 264 g, XO1 276 g.
 - Precio: XX1 304€, XO1 240€.


BIELAS
Bielas de fibra de carbono, pero producidas de forma diferente para ambos grupos. Las XX1 son huecas, mientas que las XO1 tienen un núcleo interno de espuma forma, que las da confiere una mayor resistencia bajo un uso más agresivo como Enduro o DH. Están disponibles en 170 o 175 mm de longitud, para ejes GXP (de 24 mm) o BB30 (de 3o mm). Montan los nuevos platos Direct Mount (fijación directa) con el nuevo tallado X-Sync 2 en 30, 32, 34, 36 0 38 dientes. El nuevo tallado del plato ha sido ideado para mantener la cadena estable, reducir la fricción y evacuar el barro, aumentando su durabilidad.
 
 
 - Peso: XX1 465 g (con plato de 32), XO1 495 g (con plato de 32).
 - Precio: XX1 463€, XO1 426€.


MANDOS DE CAMBIO TRIGGER
El mecanismo interno ha sido modificado para favorecer unos cambios más suaves y precisos, lo que se suma a la tecnología Zero Loss, que inicia el desplazamiento del cambio en el instante de pulsar la palanca. En el caso del mando XX1, el pulsador y la tapa son de fibra de carbono.
 
 - Peso: XX1 122 g, XO1 126 g.
 - Precio: XX1 170€, XO1 145€.


MANDOS DE CAMBIO TWISTER
El concepto de cambio único y exclusivo de SRAM, inventado hace tres décadas, llega a su última evolución con un nuevo mecanismo interno Jaws y Speed Metal que ofrece una mayor durabilidad y precisión en el cambio. La versión XX1 cuenta además con tapa de fibra de carbono.
 
 - Peso: XX1 140 g (con cable y puño), XO1 143 g (con cable y puño)
 - Precio: XX1 155€, XO1 134€.

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