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jueves, 30 de mayo de 2013

¿CÓMO LLEVAR MI BICI EN EL COCHE?


¿CÓMO LLEVAR MI BICI EN EL COCHE?
¿CÓMO LLEVAR MI BICI EN EL COCHE?

Hay varias tipos de portabicicletas para llevar nuestra bici con el coche.


¿Cuál es mejor? Son todos legales...



Tarde o temprano te encontrarás con esta situación, necesitarás llevar la bici
en tu coche hasta el punto de partida de la próxima ruta o a cualquier otra parte,
aunque sea al taller. Si tu coche es amplio, la podrás meter en el maletero,
previo desmontaje de una o las dos ruedas. Es la mejor solución de cara a
la aerodinámica del coche y a la seguridad ante los "cacos" (aunque también
se les da bien romper cristales) y siempre que la lleves bien sujeta y no sea un
elemento peligroso en caso de accidente (hay que eliminar la posibilidad de que
entre en el habitáculo) pero la mayoría de nosotros tenemos un modesto turismo,
en el que encajar la bici es lo más parecido a jugar al Tetris.

Si andas mucho para arriba y para abajo con la bici te recomendamos que instales
un portabicicletas, que es lo más cómodo. Apenas tendrás que desmontar nada y
la cargarás en segundos, pero eso sí, ten en cuenta los pros y los contras de cada sistema.
Y como norma para todos, si aparcas el coche o paras a repostar nunca le quites un ojo
de encima a las bicis, que el "maligno" anda siempre al acecho...

En el mercado encontrarás una gran oferta, tanto en el sector de las bicis como en el
de los coches, así que no vas a tener problemas para encontrar un dispositivo que
se adapte a tus necesidades. Pregunta también en los concesionarios de las marcas
de coches porque todas las marcas suelen tener varias opciones para todos sus
modelos que normalmente guardan una mejor relación con la línea y estética
del vehículo, aunque también es verdad que suelen ser más caros. Si vas a ser usuario
de baca o portabicis sobre el techo, ten siempre en cuenta la sobreelevación al entrar en
garajes cubiertos o, por ejemplo, los aparcamientos cubiertos de las estaciones de servicio. 

DE TECHO

Llevar la bici en el techo del coche es el sistema más utilizado, porque aparte de la
escasa aparatosidad del sistema (según modelos) lo puedes dejar instalado aunque
no lo vayas a utilizar hasta el fin de semana siguiente. Suele tener configuración de
barra-guía que se sujeta a la baca y que, o bien dispone de un brazo con una pinza
que sujeta la bici por el tubo diagonal, o bien de un soporte para la horquilla, para
lo cual hay que quitar la rueda. Las ruedas se sujetan mediante cintas.
Es tu elección si prima la economía. 

VENTAJAS: Económicos y fácil de instalar. Se puede dejar siempre montado,
aunque no lo utilicemos. Normalmente se adaptan a cualquier bicis de cualquier
peso y dimensión. Permiten llevar hasta 4 bicis en coches pequeños.

INCONVENIENTES: Requiere la instalación previa de las barras de techo. Hay que
"elevar" la bici hasta el techo, y esto en el caso de una bici pesada puede resultar
laborioso. Varias bicis en el techo influyen negativamente en la aerodinámica,
balanceos de la carrocería y consumo del vehículo. Las bicis se ensucian, sobre todo
con insectos estampados. ¡Cuidado en las entradas de parking y zonas de techo bajo!

DE PORTÓN TRASERO

Es un sistema de barras articulado que se sujeta mediante ganchos y cintas a la parte
trasera del coche, normalmente al portón del maletero. De él se cuelgan las bicis
(de 2 a 4) o se apoyan sobre una plataforma, según el modelo, sujetándolas por
el cuadro mediante cintas o pinzas. Son una buena opción para fines de semana
o para transportar bicis esporádicamente.

VENTAJAS: Económico. Sirve para 2 ó 3 bicis. Fácil accesibilidad. Desmontados
ocupan poco espacio y son fáciles de guardar.

INCONVENIENTES: La carga puede obstaculizar la visibilidad de la matrícula y
pilotos traseros, hecho que va en contra de la ley, y a través de la ventanilla trasera. Complejidad de montaje. Si no se protegen bien las bicis se pueden rozar unas
con otras. El maletero no se puede abrir, y de hacerlo hay que levantarlo con el
peso extra de las bicis.

DE BOLA DE REMOLQUE

Es una plataforma mal denominada "remolque" que se apoya y sujeta exclusivamente
a la bola del coche, y sobre la que se pueden montar de 2 a 3 bicis. Las ruedas
se sujetan con cintas y, según el modelo, el cuadro se fija con pinzas o cintas. Casi
todos los modelos incorporan pilotos y matrícula, aunque hay algunos más simples
que carecen de plataforma y luces y simplemente son un brazo vertical en forma de L
invertida del que se cuelgan las bicis. Es la mejor opción para viajar o si transportas
bicis a diario.

VENTAJAS: Son los más cómodos para montar las bicis y no interfieren en la
aerodinámica o el consumo del coche. Dejan libre el maletero, y la mayoría permiten
abrirlo sin problemas.

INCONVENIENTES: Requieren la instalación previa de una bola de remolque. Son
los más caros, pesados y los que más sobresalen de la planta del coche.
Conviene desmontarlos cuando no se utilizan para evitar golpearlos o que otros
vehículos los golpeen (un conductor despistado puede no verlo al hacer maniobras
de aparcamiento) y en este caso son incómodos y voluminosos para guardar.

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