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jueves, 20 de marzo de 2014

¿CUÁL ES LA PRESIÓN ADECUADA EN LAS CUBIERTAS?


¿CUÁL ES LA PRESIÓN ADECUADA EN LAS CUBIERTAS?
¿CUÁL ES LA PRESIÓN ADECUADA EN LAS CUBIERTAS?
¿Existe algún tipo de tablas...?





El tema de las presiones de las ruedas de la bici no es algo que se pueda generalizar.
No es como en el caso de los coches, donde el fabricante te indica 2,5 kg y listo.
En estos casos, la suma del peso del conductor, el acompañante y un par de maletas
apenas supone un 10% del peso del coche, por lo que las variaciones en los pesos
de los ocupantes no son lo suficientemente importantes respecto al peso total como
para requerir un reajuste en la presión de los neumáticos. Por el contrario, en las
Mountain Bikes, el peso del biker sí afecta de manera drástica al peso total del
conjunto ya que nosotros mismos conformamos el casi el 90% del peso que soportan
las cubiertas. Por este motivo no podemos generalizar y decir: "para estas cubiertas
3 kg de presión" porque probablemente será excesiva para un biker de 65 kg y
escasa para uno de 95 kg. 
 
Por supuesto, influyen de manera determinante otros factores, como el balón
(ancho del neumático), solidez de la carcasa, ancho de la llanta... Una cubierta de 1,90"
necesitará más presión para mantener la consistencia y evitar pellizcar la cámara que
una 2,25", simplemente porque su menor balón propicia que las llantas estén más cerca
del suelo. También hay que tener en cuenta que una 1,90" o 1,95" es posible que sea
específica para Rally, por lo que tendrá la carcasa fina para contener el peso: otra razón
más que requiere más presión. Los neumáticos Tubeless normalmente cuentan con una
carcasa más reforzada por lo que nos permiten bajar ligeramente la presión.
 
En cualquier caso, lo mejor es ir variando presiones y probar intentando respetar los
márgenes especificados por cada fabricante, aunque en muchos casos "pecan" de
recomendar presiones excesivamente altas. Los síntomas de presión inadecuada
son los siguientes:
 
Escasa presión: Excesivo rozamiento pero buena tracción, imprecisión y sensación
de inseguridad en curvas (la carcasa flanea), facilidad para pinchar por pellizco.
 
Excesiva presión: Escasa filtración de los baches (la rueda rebota) pero rapidez para
llanear, la ruedas no agarran en curvas, pérdidas de tracción... 
 
Como ejemplo, yo peso unos 67 kg con equipación incluida y ruedo sobre neumáticos
Tubeless; utilizo 1,7-1,8 kg de presión delante y 1,9-2 kg detrás.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo. En mi caso, mis rutas suelen ser inicialmente de subida para después descender y finalizar con un llaneo. Si la ruta es larga, a menudo suelo salir con mucha presión para esas subidas iniciales no lastrar mucho y reservar piernas, en la típica parada de cima quito un pelin de aire para mejor agarre en la bajada :)

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